miércoles, 27 de marzo de 2013

¿COMO HACER UNA PILA CASERA DE LIMONES?


¿Cómo se hizo la pila casera?

Materiales:
-Dos limones.
-Caimanes (2).
-Cobre suelto (1).
-Zinc (2).
-Un recipiente.
-Una tarjeta musical o foco para comprobar que funciona.

Procedimiento:
Se van a colocar en el recipiente los dos limones, y a cada uno de ellos se les va a hacer una incisión en dos de sus lados, y en esas partes se les colocara zinc y cobre, respectivamente, después se unirán la parte de zinc con la de cobre a través de un cable y los que quedaron solos de cada parte del limón se unirán a los caimanes, que son los que le pasaran la corriente al reloj. El polo negativo será el del zinc y el positivo el del cobre.



¿Qué es una pila?
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.

Principio de funcionamiento
Aunque la apariencia de cada una de estas celdas sea simple, la explicación de su funcionamiento dista de serlo y motivó una gran actividad científica en los siglos XIX y XX, así como diversas teorías.
Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.
Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.
Como puede verse, en el fondo, se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente.

¿Por qué mi pila es una pila?

Como ya se explicó en “Principio de Funcionamiento” La pila tiene dos electrodos metálicos que en este caso serían los dos pedazos de cobre y tienen también un electrolito que en este caso sería el limón que produce un flujo libre de electrones que va de uno de los electrodos al otro produciendo una oxido-reducción que permite a los electrones viajar a través de los cables y suministrar energía a cualquier dispositivo, el flujo de electrones se debe a que los electrodos que es el cobre y el metal tienen diferentes valores de potencial eléctrico lo que permite que uno se oxide perdiendo electrones y el otro reduzca ganando electrones. Una vez llegados los electrones al cátodo que es el electrodo que se reduce, viajan a través de este cableado generando corriente eléctrica. (Ya cuando ambos actúan y pasan electrones sobrantes del ánodo al cátodo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario